martes, 2 de octubre de 2012

JESUS NAZARENO "EL DAINOS". Autor desconocido, segunda mitad del siglo XVII.

Domingo de Ramos

El antiguo Nazareno del convento de San Francisco, hoy iglesia de los Padres Capuchinos, es históricamente el centro de atención en el atardecer del Domingo de Ramos.

Túnica de cultos de Jesús Nazareno "El Dainos" de la iglesia de San Francisco. León. Foto G. Márquez.Aguarda todo el año en un discreto y casi desapercibido hueco sobre dos confesionarios de la nave lateral izquierda de la iglesia franciscana regentada por los Padres Capuchinos en la actualidad. Ningún adorno en su estrecho y más que austero camarín, apenas unos tablones adheridos a la pared son su casa y lugar de exposición. No tiene altar donde recibir culto ni retablo que centre su centenaria devoción. Así es este Nazareno de las Tres Caidas leonés, El Dainos Señor, al que los leoneses rezan cuando las puertas de San Francisco le permiten salir discretamente por este ciudad que pasa de largo tantas veces ante su mirada.
La imagen de "El Dainos" es vestida con túnica de terciopelo morado y bordados en oro para representar a Jesús Nazareno camino del monte Calvario cargando la Cruz en una de sus caídas. Es un Cristo barroco de autor desconocido y que podemos situar en la segunda mitad del siglo XVII.

Es carácterística la denominación por la que le conoce la feligresía leonesa. "El Dainos" procede del cántico del Santo Rosario de la Buena Muerte con la que los devotos acompañaban al Nazareno franciscano en la procesión del Domingo de Ramos. "Dainos, Señor, buena muerte" en vez de "Dadnos", llevó a que ésta imagen del Señor aquiriese un nombre tan particular.

Durante la procesión, en el Domingo de Ramos, la cofradía  ha recuperado la tradición de la interpretación del Santo Rosario de la Buena Muerte, siendo cantado por un grupo de mujeres que preceden al Nazareno de "El Dainos".

Durante la cuaresma del 2014 la venerada imagen del Nazareno "del Dainos", expuesta al culto en la iglesia de San Francisco, ha recibido una nueva túnica de cultos, donada para tal fin y cuya labor de bordado corrió a cargo del taller de los leoneses Hermanos Labanda. 
BRACEROS
44

MÚSICA (2017)
Banda de música de la cofradía de Siete Palabras de Jesús en la Cruz. (León, 1988)
Jesús Nazareno de San Francisco. El Dainos. Foto G. Márquez. 2015. León

No hay comentarios:

Publicar un comentario