martes, 2 de octubre de 2012

JESÚS DE MEDINACELI. (Copia de la imagen del Cristo de Medinaceli al culto en la Basílica de la Iglesia de los Capuchinos en Madrid) Atribuído a Francisco Asorey Gonzalez. 1949.

Jesús de Medinaceli. (Copia) iglesia de San Francisco. León. Foto G. Márquez.
LA EXPIRACIÓN
Miércoles Santo.

Durante la tarde del miércoles santo de 1940 comenzaría a realizarse por las avenidas mayores de la ciudad, y bajo el control de los PP. Capuchinos, la procesión del Silencio, que reservaba la asistencia solo para hombres.

No vamos a entrar en sus aspectos particulares, solo decir que desde 1949 presidirá el cortejo una copia del Cristo del Rescate, cuyo original es venerado en Madrid, conocido popularmente como Jesús de Medinaceli, una representación de Cristo maniatado y presentado al pueblo que responde a la iconografía del Ecce Homo.

La copia del Cristo de Medinaceli de León es obra atribuida a Francisco Asorey de 1949 y sustituyó en la procesión del Silencio al Nazareno de San Francisco, "El Dainos", que desde el comienzo de la organización de ésta procesión era sacado en ella, además de salir también en la propia del Domingo de Ramos.

El Cristo de Medinaceli de León tiene como característica, al igual que el original de la Basílica de Madrid, el usar una larga melena de pelo postizo y una corona de espinas metálica.

BRACEROS
44

MÚSICA
Sin música. Tambor destemplado.
Jesús de Medinaceli. (Copia) iglesia de San Francisco. León. Foto G. Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario