miércoles, 17 de octubre de 2012

JESÚS CONSUELA A LAS MUJERES DE JERUSALÉN. Bartolomé Alvarado Carrasco. 2002-2003.

Jueves Santo

La hermandad de María del Dulce Nombre completó su procesión del Jueves Santo con un paso de misterio adquirido, entre el año 2003 y 2004, al Jienense Bartolomé Alvarado, denominado como Jesús consuela a las Mujeres de Jerusalén, que muestra a Cristo camino del Calvario reconfortando a tres mujeres.

La representación es ideada para que las imagenes vayan vestidas con ropajes al natural, pero destaca, en realidad, por un elemento excepcional en las representaciones iconográficas del Nazareno en la ciudad. 

Nuestro Padre Jesús del Consuelo en su encuentro con las mujeres camino del Calvario, no es portador de la Cruz al estilo tradicional, sino que la presenta de modo vertical, cambiando el significado narrativo de la escena por uno de mayor profundidad teológica.

Cristo muestra aquí la Cruz como instrumento de salvación, como estandarte para la fe del pueblo, y por tanto se modifica la simple escenografíafía y la lectura del conjunto del paso, ya que no es solo el Salvador que carga con la Cruz como el peso de las faltas y pecados humanos que ha supuesto su misión divina y su condena humana. Aquí, además, el madero toma un protagonismo añadido, anunciando ya el Triunfo de la Santa Cruz.

El modelo iconografico que inspira la realización de la imagen del Nazareno del Consuelo, es la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la muy antigua hermandad sevillana de nazarenos del Silencio, que tomó en su imagen titular éste modo de representar a Cristo camino del Calvario sosteniendo la Cruz desde el madero vertical, sin arrartrasla, acrecentando así el sufrimiento, la tortura y el dramatismo de la escenificación.

El conjunto del paso de misterio lo compone un buen trono tallado en madera obra de los talleres Tirao Carpio de Torredonjimeno, estrenado en la procesión del año 2008. (Jaen)

BRACERAS
104

MÚSICA (2017)
Banda de cornetas y tambores de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León, 2006)  
Nuestro Padre Jesús del Consuelo. Cofradía de María del Dulce Nombre. León. Foto G. Márquez.
Mujeres del paso de misterio de Nuestro Padre Jesús del Consuelo. Cofradía María del Dulce Nombre. León. Foto G. Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario