miércoles, 10 de octubre de 2012

EL SANTO SEPULCRO

NOMBRE OFICIAL
Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida.

Busto del Santísimo Cristo Esperanza de la Vida. Cofradía del Santo Sepulcro. León. Foto G. Márquez.
TEMPLO
Iglesia de San Froilán.

BREVES DATOS DE SU FUNDACION (1992)
Fue el día 5 de noviembre de 1992 cuando se dio aprobación a una hermanad en la parroquia de San Froilán, con un cometido muy claro por parte de sus promotores, la exaltación de Cristo durante la vigilia del Sábado de Pascua, mediante una procesión denominada “Camino de la Luz”.

En la Semana Santa de 1993 comenzó a hacer realidad su objetivo en su primera procesión por la ciudad, contando hasta 1995 con un Cristo Yacente articulado del siglo XVII, procedente del pequeño museo del santuario de  Nuestra Señora del Socorro, de la localidad de Valderas. Para la Semana Santa de 1996 ya pudo contar con su efigie titular, el Santísimo Cristo Esperanza de la Vida, realizado por el escultor Vicente Marín. La imagen se haya expuesta al culto en la capilla del monasterio franciscano de Nuestra Señora de la Concepción desde el año 1998.

En el año 2000 la hermandad decide hacer una procesión sobria el Lunes Santo con motivo del traslado de su titular, partiendo del citado convento de la Concepción hasta su sede en la iglesia parroquial de San Froilán, acompañando con los rezos a las Llagas de Nuestro Señor. En la actualidad la Solemne Adoración de las Llagas ha modificado su recorrido, comenzando y finalizando en la iglesia conventual de las Concepcionistas.

Por otro lado, a sus actos y procesiones suelen asistir algunos Caballeros y Damas de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

HERMANOS
557 (Hombres y mujeres)

DÍAS DE SALIDA
Lunes Santo. Adoración procesional de las Llagas de Cristo.
Sábado Santo. Procesión Camino de la Luz.

PASOS (3) 
Santísimo Cristo Esperanza de la Vida. Vicente Marín Morte. 1996.
El Hombre Nuevo. Vicente Marín Morte. 2002.
Nuestra Señora de la Luz. Ana Rey y Ángel Pantoja. 2014. (Estreno en el año 2015)

MÚSICA

Agrupación musical de la cofradía del Santo Sepulcro. (León, 2003)


No hay comentarios:

Publicar un comentario