miércoles, 10 de octubre de 2012

EL HOMBRE NUEVO. Vicente Marín Morte. 2002.

El hombre nuevo. Cofradía del Santo Sepulcro. León. Foto G. Márquez.SANTO SEPULCRO
Sábado Santo.

En el año 2002 la hermandad del Santo Sepulcro contó con un nuevo paso que es una representación doblemente alegórica. Una es la figuración del descenso del alma de Cristo a los Infiernos, tomado como el lugar donde viven los muertos, según se reza en el Credo de los Apóstoles cuando dice, "y bajó a los infiernos". Por tanto, la imagen del Hombre Nuevo muestra el momento antes de salir de entre los muertos o mejor, como "resucitó entre los muertos". A la representación alegórica del Salvador se unen los elementos que aluden a la Vigilia Pascual. El cirio representa a Cristo Resucitado, el agua al bautismo que simboliza la conversión al cristianismo, y el fuego como simbología de Cristo como luz del mundo y guia. 

Éste paso del Sábado Santo ha resultado una verdadera aportación alegórica, con un profundo significado teológico en la Semana Santa de León. Su realización corrió a cargo, igual que la del Cristo Esperanza de la Vida, de Vicente Marín Morte y del maestro pintor Miguel de la Colina Botello.

El conjunto de un gran componente neoclásico, bebe directamente de formas renacentistas en la figura de Cristo y manifiesta modos más contemporáneos en las alegorías de las figuras con los atributos pascuales.


BRACEROS
66

MÚSICA (2017)

Agrupación musical de la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. (León, 2003)
Paso de El hombre nuevo. Cofradía del Santo Sepulcro. León. Foto G. Márquez.
Figuras alegóricas de el agua, el fuego y el cirio, en el paso de El Hombre Nuevo. Cofradía del Santo Sepulcro. León. Foto G. Márquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario