domingo, 23 de septiembre de 2012

SANTO CRISTO DE LA REDENCIÓN. Atribuido a Juan de Anchieta. Hacia 1570, siglo XVI.

LA REDENCIÓN
Domingo de Ramos.
Lunes Santo.

Santo Cristo de la Redención. Cofradía de la Redención. León. Foto G. MárquezLa imagen titular de la hermandad de la Redención se incorporó como tal en 1993 en la procesión homónima del Domingo de Ramos, teniendo una curiosa historia.

La talla procede del centro penitenciario de Nanclares de Oca, (Alava) donde trabajaba un hermano de la nueva cofradía, que sin posibilidades económicas para adquirir una imagen propia para su procesión, utilizaba un Crucificado cedido por la cofradía de Minerva y Vera Cruz. Conociendo el capellán del centro este hecho, informa al cofrade leonés como, en un almacén del centro, se encontraba arrinconado un desconchado y casi destrozado crucificado de tamaño natural, olvidado por los inventarios de obras artísticas del Patrimonio Nacional de España y que le propone que si lo quiere, lo lleve para su hermandad, pues mejor está “rezado en una procesión que tirado en el suelo”. A simple vista, la imagen pareció de escayola y el cofrade pidió permiso al director de la prisión para llevarlo a Léon, le fue concedido y sin perder tiempo lo transportó.

Al llegar en 1992, fué sometido a una labor de limpieza y consolidación por Valentín Yugueros, y al finalizar ya se descubrió que la obra resultaba un magnifica talla renacentista del siglo XVI, que examinada fue atribuida al escultor Juan de Anchieta. La imagen pudo ser realizada hacia 1570.

Astillas de la imagen del Santo Cristo de la Redención de Sevilla insertados en la cruz del Santo Cristo de la Redención de León. Cofradía de la Redención. Foto G. MárquezLa talla pasó a ser la imagen titular de la hermandad de la Redención, bajo la misma advocación, y a formar parte de la procesión del Domingo de Ramos desde 1993 y en el Solemne Vía Crucis en la Plaza del Grano durante el Lunes Santo desde el año 2001.

En 1995 el Estado reclamó su propiedad aunque reconoció la buena labor llevada a cabo por la hermandad, así que la imagen, propiedad de Instituciones Penitenciarias, ha continuado participando en su cortejo hasta el día de hoy, mediante la firma de una adenda de cesión perpetua, pudiendo ser vista a través de una ventanilla del monasterio de las MM. Benedictinas de Santa María de Carbajal, pues serán las citadas “monjitas”, quienes están a cargo de su custodia, en un hueco de escalera donde se encuentra acondicionado el muro donde descansa el Señor de la Redención, para su exposición a la oración, riendo terminada la obra en la Cruz de Septiembre del año 2014.


En la zona baja de la Cruz del Crucificado se encuentran insertadas dos astillas en forma de Cruz procedentes de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla, regaladas a la hermandad leonesa en 1992.

La imagen se encuentra al culto en el convento de las Madres Benedictinas de Santa María de Carbajal en la ciudad de León.

BRACEROS
86

MÚSICA  (2017)
Banda de cornetas y tambores de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (León, 2006)  
Cristo de la Redención. Foto G. Márquez. 2015. León

No hay comentarios:

Publicar un comentario