domingo, 23 de septiembre de 2012

NUESTRO PADRE JESÚS DE LA MISERICORDIA. Atribuido a Luisa Ignacia Roldan, "La Roldana". Ultimo cuarto del siglo XVII.

LA REDENCIÓN
Domingo de Ramos.

Jesús de la Misericordia. La Redención. Foto G. Márquez. León. 2015
En la procesión del Domingo de Ramos de la hermandad de la Redención en 1996 formó parte por primera vez una excepcional imagen que muestra a Cristo presentado al pueblo y que tradicionalmente responde a la iconografía del Ecce Homo.

La buena relación que mantenía la hermandad con Instituciones Penitenciarias, hizo que ésta última, a través del Ministerio de Justicia, ofreciera a la cofradía de la Redención la posibilidad de sacar en su procesión el busto de una imagen procedente de la prisión de Alcalá de Henares en Madrid. Así nació una nueva advocación y paso de la hermandad de la “Redención”, Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, que tras su restauración al llegar a León mostró ser una gran obra del barroco andaluz que se atribuyó en un principio al escultor granadino Pedro de Mena, si bien podemos afirmar que el autor, casi con toda seguridad, fue la escultora Luisa Ignacia Roldán y la realizaría a finales del siglo XVII, tal y como también resulta de la opinión de especialistas como Fernando Llamazares, César García y Eduardo Álvarez.
 
Por otro lado, en el artículo publicado en la web de "La Hornacina", titulado: "Una Obra inédita de la Roldana en Madrid", por Sergio Cabaco y Jesús Abades, nos descubren una estampa de un Ecce Homo desaparecido y que se encontraba en la Iglesia de la cárcel de mujeres de Madrid, y que según mi opinión, parece una instantánea exacta de la imagen que llegó a León desde la penitenciaria de Alcalá de Henares y que fue cedida a la hermandad de la Redención de León, mediante una adenda de cesión perpetua del Ministerio de Justicia en 1996.

Estampa de Ecce Homo de la antigua carcel de mujeres de Madrid y fotografía de Nuesto Padre Jesus de la Misericordia en León. Foto G. Márquez.
http://www.lahornacina.com/articulosroldana.htm
Para finalizar y teniendo en cuenta los dirigentes de la hermandad el enorme valor que tiene el “Cristo de la Misericordia”, han destacado la imagen mediante un trono que sin un valor artístico, es un buen diseño para ensalzar a éste Ecce Homo en su discurrir por parte de las calles del casco histórico de León. El proyecto fue realizado por un arquitecto y hermano de la cofradía de la Redención, Francisco Javier González. Estrenado en el año 2004, recuerda la Santa Scala que se conserva frente a la Basílica de San Juan de Letrán en Roma, descubierta por Santa Helena, quien ordenó se llevase a Roma en el año 326, como reliquia de la escalera por la que Cristo ascendió al Palacio de Pilatos a fin de ser juzgado.

Desde el día 27 de diciembre de 2015, la imagen está expuesta al culto publico por la cofradía en una capilla de la iglesia de San Marcos de León, coincidiendo con el año jubilar de la Misericordia.

BRACEROS
92

MÚSICA
 (2017)
Agrupación Musical de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. (León, 2005)
Jesús de la Misericordia. La Redención. Foto G. Márquez. León. 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario