viernes, 21 de septiembre de 2012

MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD, AMPARO DE LOS LEONESES. Autor desconocido. Siglo XVI-XVII.

EL SACRAMENTADO
Sábado de Pasión.

María Santísima de la Piedad Amparo de los leoneses. Cofradía del Sacramentado. Foto G. MárquezEsta imagen representa el misterio de la Virgen en su sexta angustia sosteniendo el cadáver de su Hijo. Bajo la advocación de Piedad y Amparo, se la conoce también por el sobrenombre de Virgen del Milagro, si bien el hecho al que se refiere tuvo lugar en 1196 y la talla de la imagen fué muy posterior. 

Se incorporó a la procesión en el año 2002 y se encuentra expuesta a la devoción popular en el interior de la iglesia de San Isidoro, siendo propiedad de la Colegiata. 

Es obra anónima, situada temporalmente a fines del s. XVI o comienzos del s. XVII. Bernardo Fernández Neyra repintó totalmente la talla en 1830. Ha sido restaurada recientemente por la restauradora Beatriz Real y por el escultor Juan Viloria. 

La imagen es sacada en procesión sobre un vistoso trono a modo de peana de gran proyección vertical realizado en los talleres de orfebrería Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava, Ciudad Real.

BRACEROS Y BRACERAS
60

MÚSICA (2017)
Agrupación musical de la cofradía Cristo del Gran Poder. (León, 2013)
Piedad, Amparo de los Leoneses. Sacramentado. Foto G. Márquez. 2015. León


No hay comentarios:

Publicar un comentario