martes, 17 de abril de 2012

ENTREVISTA a la Dr. Anna-Laura de la Iglesia y Nikolaus. Autora en Alemania del Libro "Semana Santa in León"


Tras la presentación que de su trabajo nos ha hecho Anna-Laura, le he preguntado por algunos aspectos de su experiencia y trabajo en España y aquí teneis sus respuestas.
 

¿Que tal fué el trato en España con las personas que contactaste,
hermanos ó papones de las cofradías?

Mi trabajo no hubiera sido posible sin la amable ayuda de tantas personas de las cofradías. Me ayudaban mucho, especialmente aquí en León, en mis investigaciones, que tuve que restringir a unas pocas semanas cada año durante mis vacaciones. En los pueblos especialmente, se notaba que los hermanos de las cofradías rurales no estaban acostumbrados a una persona del extranjero mostrando un interés científico por sus esculturas procesionales.


¿Piensas que la Semana Santa en León es más un patrimonio cultural o una
expresión religiosa?

Creo que es ambas cosas al mismo tiempo. Las procesiones todavía tienen una gran emanación espiritual, aunque creo que hoy en día mucha gente, especialmente los jóvenes, participa más por la tradición que por la religiosidad. Es muy interesante ver a turistas del extranjero, que solamente conocen la Semana Santa española como una tradición folklórica, pero empiezan a quedar callados y respetuosos cuando viven su primera procesión.


¿Consideras excepcional el poder disfrutar de obras de arte, los pasos,
por las calles de una ciudad en vez de verlas encerradas en museos?

Claramente sí. Los pasos fueron hechos para las procesiones. En las calles están vivos, en un museo están muertos. Aunque desde un punto de vista de la conservación, un museo sería preferible – eso depende del estado de cada escultura.


¿Existió en Alemania una Semana Santa parecida a la española durante los
siglos XVI y XVII, o la reforma protestante eliminó las cofradías y
procesiones?

Al contrario: desde la reforma protestante en el siglo XVI, que resulta en una división de Alemania en regiones protestantes y regiones católicas, empieza en las partes católicas un movimiento muy efectivo de la recuperación de tradiciones. Fomentado especialmente por los Jesuitas, se recuperan ritos de la religiosidad católica como las procesiones, la penitencia o la veneración de imágenes, todos ritos suprimidos en los países protestantes. Por eso, la semana santa de los siglos XVII y XVIII en Alemania es muy parecida a la española: había flagelantes con túnica y capirote, había esculturas procesionales, había bandas de música. Y también había cofradías laícales participando en las procesiones. Todo esto se acabó a finales del siglo XVIII con la Ilustración.




¿Continúa habiendo procesiones en Alemania y también cofradías?

Hay cofradías laícales como la Congregación Mariana que tiene miembros en muchas parroquias en el sur de Alemania, pero solamente de carácter devocional: organizan misas, hacen oficios del rosario o participan en obras de caridad. Las cofradías tienen un problema de envejecimiento, los cofrades suelen ser personas mayores y no hay mucha participación de la juventud. Pero en las regiones más tradicionales como la Baviera rural, las cofradías todavía tienen cierta importancia. En las regiones católicas alemanas hay dos grandes procesiones: el Domingo de Ramos, con la bendición de las « palmas » (es decir, de ramos de avellano o sauce), y Corpus Christi. Este año, algunas parroquias (por ejemplo en München) han llevado un burro vivo en la procesión de los ramos. En la procesión de Corpus Christi, la gente lleva vestido folklórico y participan representantes de los gremios, de los oficios y de la ciudad.

También hay algunos pueblos que todavía organizan una especie de procesión del Viernes Santo, en la que llevan varias esculturas de Jesucristo, portados por miembros de los gremios. Aparte de esto, no hay procesiones en Alemania durante la Semana Santa.

No hay espectadores en las procesiones alemanas, toda la gente participa. Así la procesión parece una misa en la calle.


¿Que es lo que más te gusta de la Semana Santa en León y provincia?

Que la Semana Santa de aquí es algo muy tradicional y natural, con pocas concesiones turísticas o económicas. Creo que eso distingue la Semana Santa Castellana y Leonesa de las tradiciones más famosas de Andalucía.


¿Destacarías alguna imagen o paso de las procesiones y cofradías que
conoces?

(Eso es difícil, me he enamorado de todas !)
Una imagen que me ha impresionado mucho es la “Virgen de la Amargura” de la cofradía de la Minerva y Vera Cruz, aunque inicialmente no pertenecía a ella. Con unos pocos elementos estilísticos, como el encarnado delicado contrastando con el espeso blanco-negro del vestido, o los pliegues ornamentales del velo acentuando las manos orantes, el escultor y el pintor del siglo XVII han creado una imagen que por su arte mueve a la piedad y compasión.


¿Piensas en participar a partir de ahora y de algún modo en la Semana
Santa de León?

Espero que sí, aunque no puedo venir a León por la Semana Santa cada año;  la distancia y el trabajo lo impide. Pero espero que algún día sí pueda participar en una procesión

Muchas gracias Anna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario